sábado, julio 16, 2011

La Constitución de 1991

La Constitución Política de Colombia de 1991, que esta cumpliendo 20 años de promulgada, se caracteriza por ser democrática y permitir una gran apertura hacia el reconocimiento de la diversidad cultural, el medio ambiente y la participación ciudadana. ha sido la única Constitución en nuestro país, que ha contado con la participación tanto de la derecha como de la izquierda.

Se dice que es una Constitución "Verde" porque señala el Derecho a gozar de un ambiente sano, estableciendo como deberes y derechos del Estado "Proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines" (Artículo 79), además deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer sanciones legales y exigir la repación de daños causados" (Artículo 80)

En el artículo 79 se promulga que "Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo".

También la Constitución de 1991 establece la acción de tutela (Artículo 86), las acciones de cumplimiento y las acciones populares entre otras de las herramientas de participación con que dota a las comunidades.

A pesar de las fallas que la Constitución del 91 pueda tener, el balance en cuanto apertura democrática, reconocimiento de la diversidad cultural, importancia del tema ambiental y participación ciudadana es positivo.

1 comentario:

  1. Muy buena apreciación sobre la cultura ambiental, quedando satisfecho en ese sentido, pero con expectativas en cuanto al asunto cultural, pues, el titulo del texto hace pensar en dos temas que manejan sus propias líneas. Sería interesante encontrar su apreciación acerca de la influencia de la constitución del 91 con relación a la cultura y sus transformaciones.

    ResponderBorrar

Translate