miércoles, agosto 24, 2011

El Protocolo de Kyoto

El Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que acordaron los gobiernos del mundo en 1992 tuvo como objetivo principal, detener el calentamiento global. Posteriormente, las negociaciones llevaron hasta la firma del Protocolo de Kyoto por 184 países, en el año de 1997, convirtiéndose en el principal instrumento internacional para intentar solucionar el cambio climático.
El Protocolo propuso un compromiso de reducción del 5,2% del total de emisión de seis tipos de gases por parte de los países ricos durante el período 2008-2012 respecto de los niveles de 1990.
A pesar de la importancia que reviste el tema, el Protocolo de Kyoto solo entró en vigencia hasta el año de 2005, con el compromiso de 192 países. Entre los resultados de la Cumbre de Johannesburgo realizada en el 2002, se puede señalar el anuncio del apoyo por parte de Rusia y Canadá al protocolo de Kioto, que finalmente se puso en acción en el año 2005 a pesar de la negativa de estados Unidos a suscribirlo.
En resumen el Protocolo de Kyoto ha sido muy modesto en sus alcances, empezó con retraso y se excluyeron países grandes como Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Translate