jueves, abril 14, 2011

El Plan de Desarrollo "Prosperidad para todos"

El Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014 tiene dos ejes importantes que son la innovación y la competitividad, los cuales se concretan en metas económicas y sociales.
Las metas económicas hacen relación a lograr un crecimiento del producto interno bruto del 6,2 por ciento, la disminución de la tasa de desempleo del 9 por ciento y una inversión privada del 40 por ciento del total.

Por su parte las metas sociales se refieren a lograr la prosperidad social y la igualdad de oportunidades, la seguridad, la justicia y los derechos humanos, como elementos fundamentales, para reducir los niveles de violencia y conseguir la paz.
El logro de estas metas, está jalonado por las “locomotoras del desarrollo” que a su vez son los sectores, de la construcción, el agropecuario, el de infraestructura y transporte, el minero-energético y el de innovación.

El eje de la innovación será el que garantice la competitividad del país y buscará la eficiencia y eficacia para producir más y mejor con menores recursos.
El eje de la competitividad será el encargado de lograr que las empresas colombianas sean más viables a nivel internacional.

Objeciones al Plan de desarrollo:

Pareciera que el Plan de Desarrollo 2011-2014 “Prosperidad para todos” no pasa de ser un plan basado en buenas intenciones, y una colección de cosas llamadas “locomotoras”, como lo señala el decano de economía de la Universidad de los Andes.

El área de ciencia, tecnología e innovación no está claramente definida y el hecho de concentrar el Plan en sectores que generan poco empleo, como es el caso de la minería, puede entrabar la reducción del desempleo en el país, como bien lo afirma el decano de economía de la Universidad Nacional.

La concentración en el sector energético y minero puede acarrear graves consecuencias ambientales, como es el caso de explotaciones en ecosistemas de páramos y de Parques Nacionales Naturales. Se puede decir que este plan de desarrollo, no es para nada "un plan Verde".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Translate